
La obesidad es una patología compleja, con una tasa no despreciable de reganancia de peso posterior a intervenciones, como los tratamientos endoscópicos y la cirugía.
Si un paciente presenta reganancia de peso de forma significativa posterior a una intervención quirúrgica o endoscópica, puede estar indicado realizar este tipo de procedimientos con el objetivo de “reparar” ó remodelar los procedimientos previos.
En el caso de la cirugía bariátrica contamos con la técnica TORe y con la técnica ROSe. Ambas técnicas están indicadas en pacientes con bypass gástrico y reganancia de peso. Se realiza totalmente mediante suturas endoscopicas reduciendo el tamaño de la anastomosis gastroyeyunal (orificio por donde sale la comida desde el estómago hacia el intestino), y además se puede reducir mediante suturas la cavidad gástrica.
También se puede realizar una resutura endoscópica posterior a método Apollo, método MEGA y sleeve quirúrgico o manga gástrica reduciendo aún más la capacidad gástrica.
En todos estos casos es necesario una evaluación previa exhaustiva individualizada, con el objetivo de seleccionar el tratamiento que mejor se adapte en cada caso.